Componentes del marketing digital

El marketing digital abarca una enorme red de puntos de contacto digitales con los que los clientes interactúan muchas veces al día. Para utilizar correctamente estos canales, es necesario conocer cada uno de ellos.

Búsqueda de pago. La búsqueda de pago, o la publicidad de pago por clic (PPC), suele referirse al resultado patrocinado en la parte superior o lateral de la página de resultados de un motor de búsqueda (SERP). Estos anuncios cobran por cada clic y se pueden adaptar para que aparezcan cuando se introducen determinados términos de búsqueda, por lo que sus anuncios se dirigen a un público que busca algo en particular. Estos anuncios pueden ser muy eficaces, ya que se basan en los datos obtenidos del comportamiento en línea de las personas y se utilizan para aumentar el tráfico del sitio web mediante la entrega de anuncios relevantes a las personas adecuadas en el momento adecuado. Estos anuncios también implican la reorientación, lo que significa que, en función de las acciones de los clientes, las herramientas de automatización del marketing pueden elaborar anuncios únicos y personales en todas las plataformas.

Optimización de motores de búsqueda (SEO). El SEO es el proceso de optimización del contenido, la configuración técnica y el alcance de su sitio web, de modo que sus páginas aparezcan en la parte superior de los resultados de un motor de búsqueda para un conjunto específico de términos de palabras clave. El uso de SEO puede conducir a los visitantes a su sitio cuando muestran un comportamiento que implica que están buscando productos relevantes, lo que puede ser un cambio de juego teniendo en cuenta que el 90% de las personas que buscan aún no han formado una opinión sobre una marca. Si bien el PPC y el retargeting tienen su lugar, el tráfico orgánico en línea ganado a través de la optimización del motor de búsqueda tiene una enorme influencia en las clasificaciones de búsqueda y, por extensión, en el tráfico orgánico del sitio. Mediante el uso de palabras y frases clave, puede utilizar el SEO para aumentar masivamente la visibilidad y comenzar una relación duradera con el cliente. El SEO se define como el aumento de la clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda en línea, y por lo tanto de su tráfico orgánico, mediante el uso de palabras y frases clave populares. Las estrategias de SEO sólidas tienen una enorme influencia en las campañas de marketing digital, ya que la visibilidad es el primer paso para una relación duradera con el cliente.

Marketing de contenidos. El marketing de contenidos eficaz no tiene un carácter promocional externo, sino que sirve para educar e inspirar a los consumidores que buscan información. Cuando se ofrecen contenidos relevantes para el público, se puede asegurar que se es un líder de opinión y una fuente de información fiable, por lo que es menos probable que los demás esfuerzos de marketing se pierdan en la estática. En la era del comprador autodirigido, el marketing de contenidos consigue tres veces más clientes potenciales que la publicidad de búsqueda de pago, por lo que merece la pena el esfuerzo adicional.

Marketing en redes sociales. La clave de un marketing eficaz en las redes sociales va mucho más allá de tener cuentas activas en ellas. También hay que integrar los elementos sociales en todos los aspectos de los esfuerzos de marketing para crear el mayor número posible de oportunidades de intercambio entre iguales. Cuanto más se inspire su público para participar en su contenido, más probable será que lo comparta, inspirando potencialmente a sus compañeros a convertirse también en clientes.

Marketing por correo electrónico. Después de más de dos décadas, el correo electrónico sigue siendo la forma más rápida y directa de llegar a los clientes con información crítica. Hoy en día, las campañas de correo electrónico exitosas deben ser increíblemente atractivas, relevantes, informativas y entretenidas para no quedar enterradas en la bandeja de entrada de sus clientes. Para tener éxito, sus correos electrónicos de marketing deben satisfacer cinco atributos fundamentales. Deben ser dignos de confianza, relevantes, conversacionales, coordinados entre canales y estratégicos.

Marketing móvil. Los dispositivos móviles se guardan en los bolsillos, están junto a la cama y se consultan constantemente a lo largo del día. Esto hace que el marketing en el móvil sea increíblemente importante -dos tercios de los consumidores pueden recordar una marca específica que han visto anunciada en el móvil en la última semana-, pero el móvil también es muy matizado teniendo en cuenta su naturaleza íntima. Los SMS, los MMS y el marketing dentro de la aplicación son opciones para llegar a sus clientes en sus dispositivos, pero más allá de eso, debe considerar la coordinación de sus esfuerzos de marketing a través de sus otros canales de marketing digital.

Automatización del marketing. La automatización del marketing es una plataforma integral que une todo su marketing digital. De hecho, las empresas que automatizan la gestión de clientes potenciales ven un aumento del 10% o más en los ingresos en un plazo de seis a nueve meses. Sin ella, sus campañas parecerán un puzzle inacabado al que le falta una pieza crucial. El software de automatización del marketing agiliza y automatiza las tareas de marketing y el flujo de trabajo, mide los resultados y calcula el retorno de la inversión (ROI) de sus campañas digitales, ayudándole a aumentar los ingresos más rápidamente. La automatización del marketing puede ayudarle a obtener una valiosa información sobre qué programas están funcionando y cuáles no, y le proporcionará métricas que le permitirán hablar de los esfuerzos del marketing digital en la cuenta de resultados de su empresa.

ROI de un programa de marketing digital exitoso


El ROI del marketing digital implica mucho más que el retorno de la inversión de los anuncios estándar, el marketing de contenidos orgánicos es también un actor importante en el espacio del marketing digital.

El marketing digital llega a los clientes más allá de los anuncios. El setenta por ciento de los usuarios de Internet quieren conocer los productos a través de contenidos frente a los anuncios tradicionales (MDG, 2014).

El marketing digital impulsa el marketing de contenidos. Las cinco principales tácticas de marketing de contenidos B2B son el contenido de las redes sociales (92%), los boletines electrónicos (83%), los artículos en su sitio web (81%), los blogs (80%) y los eventos presenciales (77%) (fuente).

El marketing digital es vital para el SEO. Los primeros resultados de búsqueda orgánica en Google representan el 32,5% de la cuota de tráfico de un término de búsqueda (Chitka)

Planificar, implementar y optimizar su programa de marketing digital
Comience el lanzamiento de su programa de marketing digital determinando primero su audiencia y sus objetivos, y luego estableciendo métricas para asegurarse de que siempre está mejorando.

Paso 1: Identificar y segmentar a su público. Hoy en día, los compradores esperan una experiencia personalizada en todos los puntos de contacto. Para ello, debe comprender sus atributos demográficos, firmográficos y tecnológicos, así como la forma de abordar sus preguntas y puntos de dolor.

Paso 2: Establecer los objetivos y la estrategia de medición. Utilice la información de la audiencia para determinar los personajes y obtenga una visión clara de su recorrido de ventas para establecer sus objetivos y su estrategia de medición. Entre las métricas importantes se encuentran las impresiones, el alcance, los clics, la tasa de clics (CTR), la tasa de compromiso, las conversiones, el coste por cliente potencial (CPL), el coste efectivo por mil (eCPM), así como las métricas de back-end como el retorno de la inversión (ROI), el retorno del gasto publicitario (ROAS), la atribución de primer y múltiple toque, y el valor del cliente de por vida (LCV). 

Paso 3: Configurar la tecnología publicitaria y los canales. La tecnología publicitaria puede llevar algún tiempo, así que asegúrese de tener las plataformas de gestión de datos (DMP), las plataformas de demanda (DSP), las plataformas de oferta (SSPS) y los intercambios de anuncios adecuados antes de empezar. Alinee su equipo, comunique los objetivos de cada uno y muestre cómo sus canales encajan en el panorama general del marketing digital.

Paso 4: Lanzar y optimizar. El marketing digital puede utilizarse para la captación, la fidelización de clientes y la creación de marcas. Revise las métricas con regularidad para saber en qué aspectos está destacando y en cuáles necesita trabajar para convertirse en un líder en este espacio de gran impacto y demanda.

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