¿Qué es el marketing digital? Y los problemas que resuelve

A grandes rasgos, el marketing digital se refiere a la publicidad realizada a través de canales digitales como motores de búsqueda, sitios web, redes sociales, correo electrónico y aplicaciones móviles. Utilizando estos canales de comunicación en línea, el marketing digital es el método por el que las empresas promocionan productos, servicios y marcas. Los consumidores dependen en gran medida de los medios digitales para buscar productos. Por ejemplo, Think with Google marketing insights descubrió que el 48% de los consumidores comienzan sus consultas en los motores de búsqueda, mientras que el 33% busca en los sitios web de las marcas y el 26% en las aplicaciones móviles.

Aunque el marketing digital actual es un enorme sistema de canales al que los profesionales del marketing deben incorporar sus marcas, la publicidad en línea es mucho más compleja que los canales por sí solos. Para alcanzar el verdadero potencial del marketing digital, los profesionales del marketing tienen que profundizar en el vasto e intrincado mundo de los canales para descubrir estrategias que tengan impacto a través del marketing de compromiso. El marketing de compromiso es el método de formar interacciones significativas con los clientes potenciales y los que regresan, basándose en los datos que se recogen a lo largo del tiempo. Al involucrar a los clientes en un entorno digital, se crea conciencia de marca, se establece como un líder de pensamiento de la industria, y se coloca su negocio en la vanguardia cuando el cliente está listo para comprar.

Al aplicar una estrategia de marketing digital omnicanal, los profesionales del marketing pueden recopilar información valiosa sobre los comportamientos del público objetivo y abrir la puerta a nuevos métodos de captación de clientes. Además, las empresas pueden esperar un aumento de la retención. Según un informe de Invesp, las empresas con sólidas estrategias de captación de clientes omnicanal retienen una media del 89% de sus clientes, en comparación con las empresas con programas omnicanal débiles, que tienen una tasa de retención de sólo el 33%.

En cuanto al futuro del marketing digital, podemos esperar ver un aumento continuo de la variedad de dispositivos portátiles disponibles para los consumidores. Forbes también pronostica que las redes sociales serán cada vez más conversacionales en el espacio B2B, el contenido de vídeo se refinará con fines de optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing por correo electrónico será aún más personalizado.

«Lo digital está en el centro de todo en el marketing de hoy: ha pasado de ser «una de las cosas que hace el marketing» a «LA cosa que hace el marketing»».

  • Sanjay Dholakia, ex director de marketing de Marketo

Problemas comunes que el marketing digital puede resolver

Para optimizar sus estrategias de marketing, lo digital es obligatorio. El marketing digital puede ayudarte a conocer a tu audiencia, a conocer datos importantes sobre ella y a proporcionar métricas que den credibilidad a tu equipo de marketing.

Problema: No conozco a mi audiencia lo suficientemente bien como para empezar. Conocer a su audiencia lleva tiempo, y aunque su equipo de marketing haya desarrollado personas de la audiencia que puedan ser útiles, los consumidores que pasan activamente el tiempo en línea pueden no comportarse de la manera que usted espera. Tendrá que probar diferentes lenguajes con diferentes objetivos, teniendo en cuenta que ciertos descriptores atraerán a diferentes personas y su lugar en el ciclo de compra. Sintonice con su público y conseguirá una credibilidad que le diferenciará de la competencia.

Problema: No he optimizado mis canales para el SEO. Independientemente de su posición en el proceso de marketing, es importante conocer las mejores prácticas de SEO. Además de mejorar la clasificación en los motores de búsqueda, el SEO puede reforzar y respaldar las pruebas y la optimización de su campaña para garantizar que está ofreciendo un contenido valioso y de alta calidad que sus clientes potenciales desean.

Problema: No tengo una estrategia de redes sociales. Independientemente de si desea desarrollar una estrategia de medios sociales orgánicos, una estrategia de medios sociales de pago, o una mezcla de ambos, es importante tener alguna forma de marketing social en su lugar. Aunque las redes sociales son excelentes para la creación de marca y el compromiso, también pueden ser un canal útil para la publicidad de marketing digital. Encuentre un nicho y una voz coherente, sea paciente y, a medida que aumente su número de seguidores, también aumentará el impacto de sus anuncios.

Problema: Mis equipos de marketing están aislados. Es importante romper los silos para crear estructuras ágiles y fluidas. Sus clientes no están secuestrados en un solo canal a la espera de los anuncios, por lo que sus esfuerzos de marketing deben desplegar una funcionalidad multicanal con equipos que aporten múltiples conjuntos de habilidades para atraer a los clientes allí donde estén. Cada red social y cada canal incluye diferentes audiencias y expectativas, por lo que los esfuerzos de marketing pueden ser completamente diferentes para cada uno. Esto incluye el tono, las imágenes, las ofertas e incluso la hora del día en que se publica.

Problema: Mi director de marketing me presiona para que informe sobre las métricas que apoyan el resultado final. El marketing digital soporta un vasto universo de métricas que pueden ser utilizadas para determinar la efectividad de sus esfuerzos de marketing, pero estas métricas deben ser elegidas con cuidado. Cada caso dependerá de la composición de su audiencia y del enfoque de cada canal. Teniendo esto en cuenta, comience por determinar sus objetivos para cada canal y establezca las métricas que su director de marketing querrá ver más.

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