Los 8 principales beneficios del marketing digital

Una investigación del Pew Research Center muestra que en los últimos tres años el uso de Internet por parte de los adultos ha aumentado al menos un 5%. Ahora, más que nunca, las empresas están aprovechando las oportunidades que ofrece el mundo digital. En otras palabras, el marketing online desempeña un papel muy importante en las decisiones de compra que toman las personas.

Independientemente del tipo de marketing digital que emplee una empresa, el objetivo general del marketing es conectar con el público objetivo en el lugar y el momento adecuados, y qué mejor lugar para conectar con su público que Internet.

Antes de que exploremos los 8 beneficios del marketing digital para su negocio, vamos a sacar lo básico del camino.

¿Qué es el marketing digital?
En pocas palabras, el marketing digital se refiere a la comercialización a través de un dispositivo electrónico o de Internet. Es otra palabra para referirse al marketing en Internet.

Hoy en día, cientos de miles de empresas se dedican al marketing digital, ya que les resulta más fácil -y más rentable- llegar a un gran número de personas de esta manera.

Hay muchas tácticas de marketing digital, algunas de las cuales son

Optimización de motores de búsqueda (SEO)
Búsqueda de pago
Publicidad en pantalla
Marketing en redes sociales
Marketing de contenidos
Marketing por correo electrónico
Marketing de influenciadores
Marketing de afiliación
Tradicionalmente, las empresas llegaban a su público objetivo utilizando canales como la televisión, la radio, las revistas, los eventos y el correo directo. Ahora, como la gente pasa más tiempo en Internet, las empresas intentan llegar a los compradores potenciales a través de los canales digitales. Al fin y al cabo, los vendedores tienen que ir allí donde está la gente.

Si quiere hacer el cambio y diversificar su estrategia de marketing, probablemente quiera entender los beneficios de estas nuevas tácticas de marketing digital.

Así que, vamos a sumergirnos en los 9 principales beneficios del marketing digital:

  1. Aumentar la fidelidad de los clientes con comunicaciones frecuentes
    Como sabe, cuesta más atraer y convertir a nuevos clientes que retener a los existentes. La fidelidad de los clientes puede ser difícil de establecer, pero merece la pena el esfuerzo.

Es estupendo concretar una venta con sus clientes, pero es aún mejor retener a esos clientes después de la venta. Un cliente retenido puede hacer otra compra o recomendar su marca a otros, lo que ayuda a aumentar las ventas. En EE.UU., el 40% de los ingresos por compras en línea proceden de clientes que repiten, que representan el 8% de los visitantes del sitio. Para retener a los clientes, hay que mantener el contacto con ellos y el marketing digital lo hace más fácil que nunca. Algunas tácticas probadas son

Ofertas personalizadas por correo electrónico: A medida que conozca a sus clientes, puede enviarles ofertas personalizadas, como códigos de descuento de temporada para productos relacionados o acceso exclusivo a nuevos lanzamientos de productos. Esto no sólo hace que el cliente se sienta valorado, sino que también impulsa la repetición de las ventas.
Participación en las redes sociales: Anime a sus clientes a seguirle en las redes sociales. Cuando lo hagan, tendrá acceso diario a ellos cuando se desplacen por sus redes sociales. Manténgalos comprometidos con contenido útil y relevante o con contenido que los inspire y los deleite. Cuando vuelvan a necesitar su servicio o producto, estarán más dispuestos a comprar en su empresa.
Los programas Beauty Insider y VIB de Sephora son un buen ejemplo de una empresa que se ha comprometido a conectar con sus clientes mediante un programa de fidelización basado en puntos, que utiliza tanto los canales offline como los digitales

Los clientes pueden utilizar su tarjeta Beauty Insider en cada compra, ya sea en la tienda o en Internet, y la tarjeta hace un seguimiento de la cantidad de dinero gastada. Cuanto más gaste un cliente, más puntos Beauty Insider podrá canjear. Los socios pueden acceder a su cuenta en línea para hacer un seguimiento de sus puntos y comprar más productos utilizando sus puntos de recompensa. Los miembros también reciben correos electrónicos personalizados que les avisan de nuevos productos, ventas exclusivas y regalos para los miembros.

  1. Atraer al cliente en todas las fases de compra
    Antes de que el marketing digital se hiciera popular, no se hablaba mucho del recorrido del cliente, principalmente porque era difícil de entender y analizar. La mayoría de las veces, un cliente iba a una tienda física después de ver un anuncio en la televisión o en el periódico, tomaba una decisión y pagaba el producto o servicio dentro de la tienda. Sin embargo, en el marketing digital, podemos hacer un seguimiento de cada paso que da un cliente, a menudo desde el momento en el que se le provoca la búsqueda de una solución o un producto.

Hoy en día, es habitual que un consumidor vea un anuncio en Internet, busque y compare precios en diferentes sitios web, y luego vaya a una tienda para probar el producto o compre en una tienda online. Las aplicaciones móviles ofrecen a los compradores ofertas y cupones especiales, asistencia al cliente y herramientas de comparación, que mejoran nuestra comprensión del proceso de compra. Con el marketing digital, un comercializador puede seguir todo el recorrido de compra del cliente.

Para lograr el éxito con su programa de marketing, debe intentar trazar el recorrido de compra utilizando este proceso de 5 pasos.

No importa el canal por el que el consumidor descubra su negocio: Búsqueda en Google, Facebook Ads, anuncios en pantalla, Instagram, etc., ahora puedes relacionarte con ellos más fácilmente. Esto te permite ayudar al cliente a resolver todas sus dudas y objeciones e influir en su decisión de compra.

  1. Dirígete al público adecuado
    Ahora es más fácil que nunca segmentar las audiencias, ya que muchas plataformas de marketing digital permiten dirigirse a un público específico. Tenemos acceso a herramientas en línea que hacen un seguimiento de las actividades en línea de un individuo y de su información demográfica. Los profesionales del marketing digital pueden utilizar estos datos para ofrecer a los usuarios productos o servicios específicos en los que puedan estar interesados. Por ejemplo, una vez que un visitante hace clic en un anuncio de una marca, ya sea en las redes sociales o a través de un motor de búsqueda, la marca puede dirigirse a ese visitante con anuncios posteriores y relacionados. Si el contenido que recibe un visitante se basa en sus intereses y comportamientos en línea, crea un refuerzo positivo y hace que las compras sean más fáciles y satisfactorias.

También puede dirigirse a su público con contenidos y ofertas en función de la fase en la que se encuentre dentro del proceso de compra. Por ejemplo, el marketing por correo electrónico puede utilizarse para alimentar a un cliente potencial hasta que esté preparado para realizar una compra. Tal vez se suscriban a su blog y abran constantemente sus correos electrónicos de actualización del blog. Después de varios meses, visitan sus páginas web sobre mí y de servicios. En este punto, usted sabe que debe enviarles un correo electrónico dirigido con una oferta exclusiva. Hacen clic en la oferta y envían una solicitud de presupuesto.

Las sofisticadas herramientas de marketing digital lo hacen posible. Le diré cómo funciona: cuando un usuario rellena un formulario en línea, proporciona información personal. La mayoría de las páginas web tienen cookies que rastrean el comportamiento del usuario en la página. Son estos datos los que las empresas o los profesionales del marketing digital analizan e idean las estrategias adecuadas para los diferentes tipos de público.

  1. Generar una canalización de clientes potenciales consistente
    La creación de su «embudo de ventas» es, en última instancia, el objetivo principal del marketing. Un embudo de ventas es básicamente un sistema para generar clientes potenciales y ventas consistentes a partir del tráfico. En otras palabras, convertir el tráfico en entusiastas de la marca. El trabajo de un embudo de ventas es separar a los «compradores de escaparate» de los compradores reales. También puede ayudar a mejorar el recorrido del cliente, según el estudio de Taboola.

Un embudo de ventas en línea está diseñado específicamente para generar clientes potenciales de forma constante. Un ejemplo: antes de crear un embudo de ventas en línea, una empresa de apuestas dependía de sus vallas publicitarias y de su ubicación para generar clientes potenciales sin cita previa para sus productos y servicios. Ahora, la empresa utiliza una oferta digital para crear un flujo de clientes potenciales más constante. Cada vez que alguien realiza su primer depósito o apuesta, recibe un cupón para una cantidad de juego gratuita. La promoción sólo está disponible en el sitio web de la empresa y los usuarios deben registrarse para aprovechar la oferta. Con este enfoque, la empresa de apuestas genera clientes potenciales de una forma mucho más sistemática y predecible. Como ventaja adicional, dado que los clientes tuvieron que enviar su correo electrónico para recibir la oferta gratuita, la empresa puede mantenerse en contacto con el cliente a través del marketing por correo electrónico.

  1. Optimizar y obtener mejores tasas de conversión
    A diferencia del marketing tradicional, que incluye costosos anuncios en televisión, radio o prensa, las plataformas de publicidad online son mucho más asequibles. También puede mejorar la tasa de conversión de sus anuncios de forma más conveniente que con la publicidad tradicional. Con los anuncios impresos, a menudo es difícil hacer un seguimiento de las tasas de conversión, ya que todo ocurre fuera de línea. ¿Cómo sabe si alguien vio su anuncio en una revista y luego fue a la tienda? Si no puede seguir el rendimiento de su anuncio, ¿cómo puede optimizarlo?

La publicidad digital lo pone fácil, ya que se hace un seguimiento de cada interacción. Usted sabe al instante cuántas personas ven su anuncio y qué acciones realizan.

La mayoría de las plataformas de publicidad en línea incluyen algún nivel de informes, que puede utilizar para perfeccionar la orientación, el texto y el diseño de sus anuncios.

  1. Mida con precisión todos los resultados
    Con el marketing offline, es difícil medir los resultados de sus campañas de marketing. Por ejemplo, si coloca un anuncio en un periódico y en una valla publicitaria simultáneamente, no puede saber exactamente cuántas personas vieron el anuncio del periódico o cuántas vieron el anuncio de la valla publicitaria. Lo que puede ser más frustrante es saber qué anuncio es más efectivo y en qué anuncio invertir.

Sin embargo, el marketing digital no tiene estos problemas. De hecho, con el marketing digital se puede medir todo lo que vale la pena medir. Desde el momento en que se hace clic en el anuncio hasta cuando el visitante abandona la página. Todo. Puede determinar cuántas personas vieron su anuncio, cuántas ventas se produjeron a partir del anuncio y, en última instancia, su retorno de la inversión (ROI). El software de análisis de datos (como Google Analytics) y las redes sociales o las plataformas de anuncios (como Facebook Ads y Google Ads) hacen posible este seguimiento o medición.

Sin embargo, es importante que priorices los datos más importantes porque hay muchas métricas rastreables. Estos datos importantes se denominan indicadores clave de rendimiento (KPI). Los KPI son aquellas métricas que están relacionadas con los objetivos y las metas trazadas en la planificación de la estrategia y que representan un resultado empresarial efectivo. Algunos ejemplos de KPI son

Coste por clic (CPC)
Retorno de la inversión (ROI)
Coste de adquisición de clientes (CAC)
Valor de vida del cliente (CLTV)

  1. Ganar credibilidad de marca
    Si alguna marca quiere ganar credibilidad de forma rápida y sostenible, será a través de Internet. Los estudios de marketing de contenidos demuestran que las marcas digitalmente activas suelen ser las que más credibilidad tienen. A través de sus contenidos, una empresa puede resolver las dudas de los clientes, aclarar conceptos importantes y demostrar que entiende lo que mueve su mercado.

Los contenidos útiles e interesantes ayudan a una empresa a ganarse la confianza de sus clientes, así como la de los expertos del sector. Puede ser eficaz hasta el punto de que los competidores empiecen a citarlo también en sus contenidos.

Pero, ¿cómo saber si su marca ha ganado credibilidad? Bueno, una cosa que hay que buscar es su posición en las páginas de resultados orgánicos de los motores de búsqueda (SERPs). Eres una referencia en el mercado si te posicionas en los primeros puestos de Google, por ejemplo. Esto atrae a más interesados a su negocio y genera confianza en lo que produce. Al fin y al cabo, es natural confiar en los profesionales que son líderes del sector, ¿verdad?

Escribir en un blog es una de las formas de establecer su experiencia. Los consumidores buscan contenidos de alta calidad que respondan a sus retos y preguntas. Los expertos en la materia de su empresa tienen conocimientos muy solicitados y deben compartirse con su mercado objetivo. Según HubSpot, las empresas que escriben en un blog generan un 67% más de clientes potenciales y se necesitan entre cinco y siete impresiones para que la gente recuerde una marca.

  1. Le da más rendimiento a su dinero
    Muchos empresarios pueden pensar que tienen que ahorrar mucho dinero para beneficiarse del marketing digital. Pero esto no es del todo cierto. El marketing digital puede ser muy asequible y a menudo puede producir un alto rendimiento de la inversión. Una pequeña empresa, por ejemplo, puede llegar a los clientes desde el principio y empezar a escalar rápidamente. También es más fácil medir el ROI en las distintas etapas del embudo.

El marketing digital consiste en crear una presencia en línea. Aunque no se disponga del presupuesto necesario para el SEO o la publicidad de pago por clic (PPC), una empresa puede utilizar el marketing digital para crear y conectar con su público. Las redes sociales son una táctica de marketing digital rentable que requiere pocos costes, aparte de su tiempo. El marketing por correo electrónico también puede ser muy asequible.

Es posible que dude en invertir en publicidad PPC, pero también es una táctica de marketing digital muy asequible. No tiene que preocuparse por los presupuestos desbocados porque las campañas pueden controlarse fácilmente.

Los modelos de facturación más comunes para la publicidad online son

Coste por clic (CPC)
Coste por mil (CPM)
Coste por cliente potencial (CPL)
Coste por acción (CPA)
En todos estos modelos de facturación, el anunciante sólo paga cuando un cliente hace clic, ve o completa una compra. Pero para disfrutar de este beneficio del marketing digital, hay que ser estratégico. Si se dirige al público adecuado, no tendrá que gastar demasiado dinero para convencerlo. Así que, antes de empezar a gastar el dinero que tanto le ha costado ganar, piense en su estrategia de marketing digital y en a quién quiere llegar.

Los directores de marketing (CMO) están siendo más inteligentes con su presupuesto de marketing. En lugar de malgastar el dinero en costosos anuncios de televisión, optan por las redes sociales, las búsquedas, el vídeo en línea y otros canales de medios de comunicación en línea para publicar anuncios a un precio más económico.

Deja un comentario